05 septiembre 2009

La teoria de la Espiral del Silencio

INTRODUCCIÓN

La profesora Elizabeth Noelle-Neuman postuló la Espiral del Silencio, para demostrar los efectos poderosos de los medios de comunicación social y de la Opinión Pública.
La autora comenzó a darle forma en los años 70’ demostrando que la gente tendía a traicionar su propia opinión para estar de acuerdo con la mayoría, temiendo más el aislamiento que el error.
La teoría fue presentada por Neuman en 1974, en un artículo publicado en el Journal Of Commuinications. Las convenciones sociales, las costumbres y las normas, junto con las cuestiones políticas están entre las situaciones y las “proposiciones de significación” capaces de multiplicar las posturas públicas.
Los que no temen al cambio pueden cambiar la Opinión Pública. Para Noelle, la falta de investigación empírica no permite sacar conclusiones sobre los que no tiene o han vencido el miedo al aislamiento. Ese tipo de personas impulsa a la sociedad hacia el cambio y la Espiral del Silencio es útil para los que no tienen temen al aislamiento. La Opinión Pública es, para ellos, palanca de cambio.
Para la investigadora alemana este tipo de análisis puede hacerse para la previsión de las opiniones políticas, para las tendencias de la moda o la evolución de las costumbre y convenciones sociales, en resumen, a todo los campos respecto de los cuales la actitud y la conducta del individuo están determinados por la relación entre sus propias convicciones y resultado de la observación de su entorno y, en su visión es el principal aspecto del proceso de formación de la opinión publica. Y según el mecanismo que denomina Espiral del Silencio, conviene ver a los medios de comunicación como creadores de la opinión pública, pues constituyen el entorno cuya presión desencadena la combatividad, la sumisión o el silencio.
Según Noelle-Neuman el proceso de la Espiral del Silencio no se ha opuesto ni en una sola ocasión a la línea adoptada por los medios. El que un individuo sea conciente de que los medios apoyan su opinión es un factor importante que influye en la predisposición de esa persona a expresarse. No obstante, en aparente contracción, también ha señalado que la información sobre el avance o retroceso de temas controvertibles se obtiene dos fuentes, 1 la observación directa del medio ambiente y otra, de la observación indirecta del ambiente a través de los medios de comunicación. Los medios, en una función de articulación, además, suministran a la gente palabras y frases que pueden utilizar para defender un punto de vista. Si la gente no encuentra expresiones habituales repetidas con frecuencia a favor de su punto de vista cae en el silencio.

CONCLUCION

La necesidad humana de expresarse en acuerdo con los demás, aunque la postura de uno sea indiferente, hace que se entre en la Espiral de Silencio. Esto es debido a que uno teme ser rechazado o miedo del “que dirán”, entonces renuncia a su propia convicción, o tal vez por dudar de su propia capacidad de discusión.
Por ejemplo, la persona ve su entorno y elige el punto de vista dominante pudiendo no estar de acuerdo con él, sin correr riesgos d ser eliminado y debe adoptar su convicción a la tendencia triunfante. De esta manera se realiza la Espiral del Silencio.

2 comentarios:

DLC dijo...

HAs realizado un buen resumen...
¿De qué página has obtenido la información?
Recuerda que es muy importante referenciarla.

by Miranda dijo...

bueno richard, esta biem el articulo que hiciste pero creo que tenias que hacer un analisis desde tu punto de vista o lo que vos sacaste en conclusion del tema.
Bien igual, segui asi.
Saludos